Conoce el Proceso de Venta de Tu Propiedad en Venezuela
Sigue los pasos necesarios para que la Operación sea efectiva y Exitosa
En línea general existen 3 pasos que se deben tener presentes cuando queremos vender un bien inmueble.
Este proceso de venta Inmobiliario es una de las tareas diarias de todo asesor inmobiliario, corredor o agencia inmobiliaria.
Por este motivo, detallaremos en esta página todos los recaudos indispensables que se deben tener antes de efectuar la venta del inmueble. Así al conocer o llegar un potencial comprador, tendremos todo listo para concretar el acuerdo de compra - venta.
La gestión de este conjunto de documentos lo resumimos en 3 pasos:
- Procedemos a conocer la condición legal del inmueble, validar esta información en el Registro Inmobiliarios Correspondiente, y así verificamos quien es o quiénes son sus propietarios y detalles al respecto como por ejemplo sucesiones, usufructo, divorcios, bienes conyugales, etc. También conoceremos si el inmueble está hipotecado o libre de hipoteca o en proceso de liberación, etc.
- Actualizar las solvencias Municipales y cédula catastral.
- En el caso particular de que este inmueble sea producto de una herencia, debe estar documentada con la declaración sucesoral de los herederos únicos. Para esto se debe acudir ante un tribunal. Está declaración se tramita directamente ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria ( SENIAT) y por lo cual se cancelan varios impuestos.
Si necesitas ayuda para la gestión de los documentos y venta de tu propiedad, puedes comunicarte al formulario de contacto de este sitio.
Para celebrar la negociación definitiva , la venta queda condicionada a que los títulos de la propiedad estén conforme a derecho.
Por lo tanto, es necesario que el vendedor entregué una serie de documentos, y así verificar si es efectivamente el dueño, además de información sobre su situación conyugal y de bienes.
Se validan si hay hipotecas o no, o cualquier objeción que impida vender el producto Inmobiliario.
Es importante enfatizar que el comprador es responsable esencialmente de estudiar con cuidado los documentos correspondientes al inmueble antes de efectuar la compra, independientemente de la revisión bancaria en caso de crédito, agencia inmobiliaria o asesor.
Este proceso puede durar unos pocos días sin embargo se puede extender hasta 90 días. Si toda la documentación está en orden se concreta la operación de compra venta, pagar el precio y registrar el inmueble.
Si una de las partes desiste, se debe pagar una multa
Es indudable, que primordialmente cada etapa del proceso debe ser efectiva y para ello, lo deben ser cada uno de los pasos que alcanzan a cada etapa.
Los factores de negociación:
- El precio
- La forma de pago
- Y la fecha de entrega
Documentos
Si quieres vender te busco el comprador comunícate aquí
Persona natural
- Registro de información fiscal ( Rif)
- Declaración y solvencia sucesoral
- Acta de defunción
- Copia de la cédula de identidad ( propietario y cónyuge)
- Copia del acta de matrimonio, ( ya sea con capítulacion de bienes o sociedad conyugal)
- Copia del poder registrado del apoderado que firmará
- Copia de la cédula de identidad del apoderado
- Registro de información fiscal ( RIF) del apoderado
- Documento de propiedad legible, incluyendo páginas de la inscripción con datos del Registro Público correspondiente
- Copia del documento constitutivo de la empresa
- Copia del poder registrado del apoderado que se encuentra autorizado por la empresa
- Copia de la cédula de identidad del apoderado
- Título supletorio
- Derecho de frente
- Documento de propiedad legible, incluyendo la nota de Registro Público
- Último recibo de derecho de frente
- Último recibo de hidrocapital, luz, gas, aseo, etc.
- Último recibo de condominio
- Avalúo bancario, aunque sea antiguo
- Declaración de vivienda principal
- Ficha catastral
Casas, industrias y edificios
- Planos
- Permiso de construcción
- Aviso de culminación de obra
- Constancia de cumplimiento de las variables urbanas
Apartamentos, casas, locales y oficinas en condominio
- Documentos y reglamentos de condominio
- Planos
- Croquis de localización
- Croquis del terreno y levantamiento topográfico
- Constancia de uso de suelo / variables urbanas fundamentales
- Copia de la cédula de identidad del inquilino
- Último contrato de arrendamiento aunque ya haya vencido
- Último mes pagado del alquiler
- Monto actual del alquiler
- Documento de constitución de hipoteca
- Último recibo pagado
- Tabla de amortizacion
Ya está pagada Pero no liberada
- Último recibo pagado
- Documento de hipoteca
- Carta de constancia o borrador de liberación
Ya está liberada
- Documento de liberación
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